1. La República Inconclusa: Estado-nación, pacto constitucional y democracia peruana a 200 años de su Independencia

  • HELARD AÑAMURO CHAMBI Barro Pensativo: Centro de Estudios e Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Palabras clave: Bicentenario, república, Estado-nación, pacto social, democracia

Resumen

Nuestro estudio pretende realizar un análisis filosófico e histórico sobre la república peruana a 200 años de su Independencia; en particular, sobre las tres instituciones de su ordenamiento republicano: el Estado-nación, el pacto constitucional y la democracia. Además, efectuaremos un balance histórico y crítico sobre las promesas de la república peruana; para de ese modo responder a la siguiente interrogante: ¿Qué es lo que hemos construido y qué nos falta construir como sociedad a raíz de la promesa de vida republicana que nos dejó la Independencia?

Biografía del autor/a

HELARD AÑAMURO CHAMBI , Barro Pensativo: Centro de Estudios e Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales

01._HELARD_AÑAMURO_3.jpg

Cursó estudios de filosofía en la Universidad Nacional de San Agustín, y de Derecho en la Universidad Católica San Pablo. Además, realizó estudios de Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad Nacional de San Agustín, y Diplomado en Gestión Pública por la Universidad Austral de Argentina. Es editor y miembro activo de Barro Pensativo: Centro de Estudios e Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales.

Publicado
2020-08-25
Cómo citar
HELARD AÑAMURO CHAMBI. (2020). 1. La República Inconclusa: Estado-nación, pacto constitucional y democracia peruana a 200 años de su Independencia. Disenso. Crítica Y Reflexión Latinoamericana, 3(I), 11-37. Recuperado a partir de http://www.barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/54